Un receso digital

Por:Vigimaris Nadal-Ramos, Ed.D.


En la era digital es necesario recordar que es más importante conectar con quienes tienes al frente que con quienes alcanzas por medio de una pantalla digital. Se acerca la época de fiestas y quiero aprovechar que, con gran probabilidad, tendrás actividades sociales con familiares y amistades, para invitarte a tomar un receso digital.

El problema está en alejarnos de las personas a quienes tenemos cerca para conectarnos con el mundo digital. La solución es estar presente y soltar el teléfono celular.

Durante esta época, si vas a una actividad o a una cena en un restaurante, toma un receso digital y opta por estar presente en cada una de esas actividades. Suelta el celular y préstales atención a quienes tienes a tu lado. ¿Alguna vez te has preguntado como se siente esa persona cuando, estando con ella, optas por hacerle caso al teléfono? El mensaje, indirectamente, es que es más importante lo que tienes en el aparato que compartir una conversación con esa persona.

El receso digital también puede extenderse a otras actividades, tales como:

1.    enviar postales en papel por correo tradicional en vez de por correo electrónico; es un pequeño detalle que hará a quien la recibe sentirse especial.
2.    escribir notas a mano en vez de enviar mensajes de texto para expresar felicidades o agradecimiento.
3.    optar por conversaciones en persona, quizás mientras comparten un café, en vez de una llamada telefónica, siempre que sea posible.

No hablo a volver a tiempos de antaño pues bien comprendo lo importante y útil que es el mundo digital, pero sí digo que es esencial crear un balance en el que un aparato electrónico no domine nuestra vida. ¿Tienes idea de cuántas veces miras tu celular durante el día? La pregunta invita a una reflexión.

Si deseas aprovechar la época de fiestas para poner a prueba un receso digital, aplica alguna de estas ideas.
1.    Acepta las invitaciones que más te gusten o invita a tus actividades.
2.    Guarda el teléfono mientras estés en la actividad y proponte verificarlo solo dos veces durante ese rato.
3.    Entabla conversaciones y muestra interés.
4.    Haz algo para que las personas se sientan especiales. Una idea es preparar algún comestible para llevar a la actividad.
5.    Luego de la actividad, envía postales de agradecimiento por correo tradicional.

Si tomas un receso digital con regularidad o durante esta época de fiestas, cuenta tu experiencia en los comentarios.

Vigimaris Nadal-Ramos es editora y presidenta de Editorial Narra, Inc., traductora, profesora, empresaria, bloguera y doctora en educación. Su misión es ser herramienta para que alcances tu sueño de escribir y publicar un libro. Búscala en editorialnarra.com, http://pr.linkedin.com/in/vigimaris y en facebook.com/editorialnarra.


Comments