La práctica, la disciplina y el apoyo en el deporte de escribir



Por: Vigimaris Nadal-Ramos, Ed.D.

Mis habilidades deportivas son pocas y se limitan a caminar para ejercitarme y a nadar las dos o tres veces al año que visito una piscina. Sin embargo, admiro a las atletas y veo ciertas similitudes entre el trabajo de su coach y el mío.

Digo que escribir es como un deporte porque ambas actividades comparten tres elementos importantes: la práctica, la disciplina y el apoyo.

Toda atleta practica su deporte, dedica horas y horas a mejorar sus destrezas. La práctica es esencial en su rendimiento. De la misma manera, escribir conlleva practica para que cada vez la escritora pueda explicar mejor los conceptos en menos palabras. Con la práctica, será capaz de escribir más en menos tiempo y logrará que sus ideas se entiendan mejor. Algunas ideas para practicar la redacción son:
1.      Escribir diferentes versiones de una misma oración.
2.      Escribir sin parar durante cinco minutos. No tiene que tener sentido. Es un ejercicio de producción.
3.      Establecer una meta de la cantidad de palabras de un escrito y escribir hasta alcanzarla. Pueden ser de 300 a 800 palabras por sesión.

Tanto la atleta como la escritora necesitan disciplina para lograr esa práctica constante, que es lo que permite hacer lo mismo una y otra vez, independientemente de si desean hacerlo o no. La disciplina es, entonces, un hábito que ayuda a lograr metas. Para una escritora, la disciplina y el enfoque son esenciales para cumplir la meta de escribir un libro, actualizar un blog o colaborar en otros proyectos. Cuando la ilusión no sea suficiente para inspirar a escribir, la disciplina es lo que hará que se produzca un texto. Algunas maneras de disciplinarse son:
  •         Combinar actividades tales como escribir mientras se disfruta del café mañanero.
  •         Escribir justo antes o después de hacer ejercicios.
  •         Escribir durante algunos minutos antes de dormir.


Hay un tercer elemento que permite que la atleta alcance su meta: el apoyo que le brinda su coach. Es cierto que una atleta puede practicar su deporte sola; sin embargo, una coach le brinda apoyo, la ayuda a perfeccionar su técnica y aclara sus dudas. A veces, veo mi trabajo como editora como la de una coach deportiva pues yo también brindo apoyo y ánimo cuando la labor parece solitaria y árida, ayudo a las escritoras a perfeccionar sus técnicas de redacción y aclaro sus dudas sobre cómo expresar sus ideas.

El trabajo de una editora es amplio pues le sirve de guía a la autora para que cuente su historia personal, creativa o profesional. Muchas veces se piensa que escribir un libro es el sueño máximo, pero si se mira como una iniciativa empresarial, el libro es solo un elemento dentro de un negocio completo pues de ese manuscrito pueden salir productos derivados tales como un blog, una conferencia, un curso y múltiples formatos para el libro tales como PDF, papel, lector electrónico, audio y video. La editora también ayuda a:
  •         Pulir las palabras para que el mensaje brille.
  •         Identificar qué incluir en el contenido de cada producto.
  •         Crear un plan de trabajo para la publicación del libro.


¿Practicas algún deporte? ¿De qué manera te ayuda la disciplina en el deporte y en tu vida? ¿Quieres apoyo para escribir?

Vigimaris Nadal-Ramos es editora y presidenta de Editorial Narra, Inc., traductora, profesora, empresaria, bloguera y doctora en educación. Su misión es ser herramienta para que alcances tu sueño de escribir y publicar un libro. Búscala en editorialnarra.com, http://pr.linkedin.com/in/vigimaris y en facebook.com/editorialnarra.

Comments