Hay que tener estas conversaciones con nuestros jóvenes



Esta semana 5/12-5/18 se celebra la semana nacional de prevención del uso de sustancias coordinada por la Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental. Según el Instituto Nacional de Abuso a las Drogas, (NIDA por sus siglas en inglés), más de 1.2 millones de jóvenes adolescentes entre las edades de 12-17 tienen un desorden de uso de sustancias. Este número fluctúa, pero lo que permanece constante es que el momento más propenso para tener exposición a diferentes sustancias es en la adolescencia y este es el momento dónde al ser utilizadas, se puede desarrollar una adicción. El uso temprano en la adolescencia de sustancias incrementa exponencialmente la probabilidad de tener problemas de adicción más adelante ya que el cerebro aún está en desarrollo. Es por esto que es importante evitar cualquier exposición a estas antes de llegar a los 20 cuando ya se han desarrollado las áreas de nuestros cerebros relacionadas con el control de impulsos y la toma de decisiones.
Los momentos de transición en la juventud son los más propensos para estar expuestos y decidir experimentar con sustancias. Cambios como un divorcio, una mudanza, cambios de amistades todos influyen a que los jóvenes sean más susceptibles al uso de sustancias. Es importante que los padres estén pendientes y tengan conversaciones abiertas y honestas con sus hijos durante estos periodos.
Abajo unas estrategias de prevención que pueden enfatizar en estas conversaciones:
·       Presión de Grupo- Las expectativas sociales son inevitables, como todo ser humano, los jóvenes anhelan aceptación de sus compañeros. Conversar sobre situaciones a las que pueden exponerse los prepara para tomar la mejor decisión. Es importante enfatizar que decir no y permanecer firmes es un acto de respeto propio.
·       Pequeñas Decisiones- Discutir el impacto de pequeñas acciones positivas y como éstas causan un gran impacto a largo plazo puede ser una buena estrategia para prevenir el uso de sustancias.
·       Personas de Confianza- Fomentar que los jóvenes creen relaciones con personas de confianza como lo son maestros, familiares y amigos que no son sus padres amplía su sistema de apoyo.
·       Planificación Previa- Es importante discutir un plan de ataque para las actividades que los jóvenes acuden y establecer que hacer si se sienten incómodos.
·       Medicamentos Recetados-Es muy importante también regular los medicamentos que se le recetan a los jóvenes ya que los medicamentos opioides para el manejo de dolor son altamente adictivos. Buscar información y discutir con el doctor si un medicamento es adictivo antes de que el joven lo consuma es clave.
·       Educar- Es posible que el instinto sea proteger a los jóvenes de que conozcan todas las sustancias que existen, pero la desinformación causa curiosidad. Es mejor tener conversaciones educativas sobre los efectos de cada sustancia.
El diálogo abierto y constante va a ser la herramienta más eficaz para prevenir el uso de sustancias. Estas conversaciones siempre deben tener un tono de empatía y de apoyo incondicional.

Comments